miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS CORISTAS


TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
PROFESOR. SR. SERGIO ORTIZ
CREADORES:
DORIS ARAVENA
CLAUDIO PONCE
LUIS AVILA
KAREN MIRANDA

RAZONES PARA ESCOGER LA PELICULA


 Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó la Protección Judicial de la Juventud, que confirió a los niños a un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que se evocan en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos. Todo lo anterior es parte de un  antiguo curriculum, el de la guerra, por consiguiente una de nuestras principales razones para eligir la película “los coristas” es el de conocer como comienza a gestarse o como va cambiando  un nuevo curriculum, la experiencia de su  análisis al poder darnos cuenta del poder que tiene para conservar o cambiar la sociedad, como nos muestra esta película.
 Además se escogió este film, del género dramático que tuvo su estreno en España el 17 de marzo del 2004, por el contenido social, como por ejemplo, el tema de la infancia, por ser el más  universal. Porque proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en los niños cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera, con independencia del origen social de los niños quienes finalmente dan origen a los múltiples curriculum dependiendo de los distintos momentos históricos, que esté atravesando una sociedad, en este caso el de la pos guerra.
  De los tres temas presentados en esta realización cinematográfica: infancia, enseñanza y música los dos primeros son una nueva razón por la cual se escogió como evaluación de nuestra cátedra uno, la enseñanza de Clément Mathieu no se limita simplemente a sus funciones como profesor sino que además nos entrega a los niños y a todos nosotros una lección de vida digna de análisis porque dice con tal fuerza como la aplicación de la educación puede generar cambios, no solo individuales o sociales sino que puede influir en el sistema global del cual somos parte, porque tiene la capacidad de mostrar al mundo una nueva visión de sociedad, por consiguiente un nuevo curriculum enfocado específicamente en educación de uno positivista, que fue defendido por Auguste Comte, a uno experencial y humanista propuesto por John Dewey, es ese cambio el que nos parece interesante.
Esta producción dirigida por Christophe Barratier y producida por Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolás mauvernay, fue escogida también por la relación que podemos observar con nuestra propia realidad en esos años, sucede que durante la época colonial la educación formal tuvo un escaso desarrollo. Unas pocas escuelas de primeras letras estuvieron a cargo de los cabildos o de la iglesia. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX la educación actuó en función de la ideología de la ilustración. En 1920 se dicto una ley de educación primaria que estableció la obligatoriedad de la misma y facilito la tendencia de crecimiento del sistema. La constitución dictada en 1925 separó la iglesia del estado manteniendo el principio de libertad de enseñanza y declaró que la educación era atención preferente del estado, lo que indica que en chile estaba cambiando el pensamiento de la población y gobernantes lo que deriva en la formación de un nuevo tipo de curriculum que es sin dudas nuestra principal razón por la cual se escogió esta obra.

SINOPSIS


Después de terminar un concierto para luego asistir al entierro de su madre, Pierre Morhange, recibe la visita de un viejo compañero (Pepinot) que no veía desde hace 50 años. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu.
En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. Mathieu, se cerciora de las prácticas hostiles de la institución cuando el señor Maxence es agredido por una trampa con la intención de venganza puesta por uno de los internos.
El sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos.
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto.Rachin, por su imposición autoritaria, por su maldad demostrada en torturas, le trae como consecuencia la perdida de la institución, siendo su mismo modo de actuar la que acaba con su trabajo de director
Gracias al poder y la magia de la música, el maestro Mathieu intenta que las vidas de sus alumnos cambien para siempre.




Analisis de la pelicula:

CONTEXTO HISTORICO

Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta un reformatorio llamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos. Todo esto en el año 1949, cuatro años desde el término de la Segunda Guerra Mundial en donde Europa fue el escenario de esta batalla bélica entre la alianza y el eje.
A través del film podemos evidenciar el estado en que Francia quedó después de participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la economía de Europa se vio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas.
Tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
En Francia, de esta época, la disciplina es parte fundamental de la educación y de todo en general. Se puede notar que dentro de este plantel se intenta formar a niños a nivel escolar, familiar y moral, para ser chicos socialmente adaptados en esta época.

ESTA FOTO CORRESPONDE AL FINAL SE LA GUERRA
AL FINAL DE UN MOMENTO HISTORICO


 CONTEXO SOCIAL

La verdad es que las colonias han dejado de ser un mercado extra-capitalista para las metrópolis. Se han vuelto nuevos países capitalistas. Han perdido su carácter de salida mercantil, lo cual hace que los viejos imperialismos sean más comprensivos ante las reivindicaciones de la burguesía colonial. Hay que resaltar que esos nuevos países capitalistas, desde su creación como naciones independientes, pasan directamente a la fase de capitalismo de Estado mostrando los mismos aspectos que una economía orientada hacia la guerra como ya pusimos de relieve.

. La segunda guerra mundial ha dado lugar a un nuevo reparto del mercado mundial sobresaturado, por lo que la única evolución posible de la situación ha sido el desarrollo de nuevos enfrentamientos imperialistas, principalmente entre las dos potencias que emergieron dominantes después del conflicto: Estados Unidos y Rusia. Por ello, la segunda tendencia, tras la segunda guerra mundial, ha sido la de una proliferación de guerras “nacionales” a través de las cuales las grandes potencias se han enfrentado para mantener o ampliar sus respectivas esferas de influencia
En síntesis: toda la evolución de la posguerra ha demostrado con creces la falsedad de la táctica de apoyo a los movimientos de liberación nacional para “debilitar al imperialismo”. Al contrario, estos movimientos lo han fortalecido, aun más facilitando el reforzamiento de su control sobre el mundo y, sobre todo, movilizando a fracciones del proletariado mundial al servicio de un imperialismo contra el otro. El desarrollo objetivo del mercado mundial es lo que ha hecho imposible la existencia de verdaderas luchas de liberación nacional. El sistema capitalista ha llegado a un impasse histórico

Si el capitalismo en crisis consiguiera imponer a la clase obrera su “solución”, la guerra mundial, lo haría sin lugar a dudas con los estandartes del nacionalismo. Sea cual fuere la forma, mandaría a los trabajadores a hacerse matar en el último asalto de la barbarie.

Por estos motivos, currículo de la guerra, educación se ve en la necesidad de generar un nuevo currículo acorde al momento histórico posguerra, el cual creemos es fielmente representada en la película Los Coristas, motivo de nuestro análisis.

ESTA FOTO REPRESENTA A LA SOCIEDAD DE LA EPOCA
CORRESPONDE A LA IMAGEN PRINCIPAL DE LA PELICULA

Analisis de la pelicula, segun mapa conceptual



Conceptos:

Pedagogia
  Tomamos como base la finalidad del concepto, el cual es el aprendizaje significativo del individuo. Este concepto que coronó la Psicología de la Educación en los años ochenta fue el de transferencia. Básicamente, la transferencia tiene lugar cuando algo que ha sido aprendido previamente influye en el aprendizaje actual; empleándose el término para identificar el fenómeno mediante el cual el aprendizaje de algo previo influye en la ejecución de lo aprendido en alguna situación nueva. Luego pedagogía es una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general se puede decir a lo que se enseña y educa por doctrina o ejemplos.
 Como disciplina: es la encargada de la investigación, planificación, evaluación y capacitación de materiales objetos de estudio para el educando y para el educador respectivamente.
Como educación intencionada: saber el por qué, para qué, a quién, hacia donde apuntar el conocimiento, a través de la educación.
Como teoría de acción educativa: la pedagogía es la encargada de los métodos de organización y valoración tanto del individuo que recibe ésta como del conocimiento a transmitir.
Finalmente como base de la ciencia como estructura: cumple con la tarea de integrar la malla de conocimientos, con la finalidad de mejorar la comprensión de las ciencias.
 En la película los coristas se muestran fielmente la realidad del concepto, mostrándose sus dos facetas, diferenciadas por la aplicación del concepto, por un lado “acción, reacción” y por otro lado el “aprender haciendo” que se ajusta más al curriculum actual.  Podemos observar que cuando Clèment Mathieu aceptó el trabajo en el orfanato no estaba preparado para la estricta disciplina del lugar, sin embargo apoyándose en este concepto de pedagogía logro cumplir sus funciones con sorprendentes resultados.
EL DOCENTE DEBE ESTIMULAR AL ALMUNO A BUSCAR SU PROPIO CONOCIMIENTO, DEJANDOLE ESPACIO PARA LAS INTERROGANTES

Aprendizaje significativo:
Debemos decir en primer lugar que aprender es adquirir conocimiento modificando y adoptando una nueva conducta. El aprendizaje significativo como agente activo de este proceso apunta a la conservación del individuo, es decir a conservación de la vida permitiendo al individuo plena autonomía.
Al analizar el film observamos que muestra todas las características de esta definición (social activo, cognición, cooperativo), social porque trata de cambiar la situación por la que están pasando los niños del orfanato, de cognición porque los niños aprenden algo nuevo y se dan cuenta que están aprendiendo y cooperativo porque todos participan y en conjunto crean el conocimiento, luego lo asimilan y lo pueden aplicar, como el caso particular de pepinot que se dio cuenta que estaba mal en ese lugar y que su padre nunca llegaría a buscarlo el sábado.
En segundo lugar este es un aprendizaje no memorístico e impuesto sino que es voluntario es porque el individuo quiere aprender, en donde el profesor solo debe ser un guía.
SE APRECIA EN ESTA FOTO EL APRENDER HACIENDO
SOLO ASI SE LOGRA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Paradigma:
Su significado raíz quiere decir ejemplo, modelo o patrón.
Thomas Kuhn, filosofo  y científico estadounidense, fue el encargado de actualizar el termino y darle significado contemporáneo al adaptarlo para referirse al conjunto de practicas que definen una disciplina en un periodo especifico de tiempo, porque es ley mientras no sea desbancado por otro nuevo, en definitiva son verdades a medias.
Los círculos de poder a los cuales les convenga un determinado paradigma, crean soportes u otros nuevos paradigmas que sostengan al original; es por consiguiente la forma que se utiliza para solucionar los problemas en todo ámbito, incluso los educacionales, adoptando verdades normalmente aceptadas, por la sociedad en función del tipo de curriculum que sostenga a la sociedad, luego podemos afirmar que se utilizan para volverse consiente del entorno y evolucionar.
Al referirnos que dependen del tiempo o momento histórico podemos decir que algunos paradigmas pueden durar, incluso siglos y un cambio de paradigma implica un profundo cambio de mentalidad.
La película es en si un paradigma de la educación, al pensar que la educación debe estar al servicio del ser humano a través de de los distintos métodos que nos ofrece la didáctica para obtener los aprendizajes significativos que necesita para su desarrollo.
¿CREER REALMENTE EN LO QUE ESTA ESTABLECIDO COMO VERDAD?
ES UNA INTERROGANTE ACTUAL
Persona:
Más que una película es un testimonio de vida, del cual podemos resaltar dos formas de enseñanza, muchos valores y anti valores.
Creemos que la diversidad de personajes nos dan una muestra de la personalidad de cada uno de ellos, de cómo factores alternos y ajenos a cada miembro influye en las decisiones de sus actos.
La película plantea una situación bastante problemática, acerca de un colegio francés, en el que los niños son un factor importante y decisivo en el desarrollo de la trama.
 analizando los personajes importantes:
El director: es un hombre con una personalidad compleja, de carácter dominante, según mi apreciación, le gusta tener el control de la situación, basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños , como una medida de corrección , lo que él no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.
En lo que pude apreciar con respecto a su personalidad, era de alguna manera el reflejo de la educación que había recibido en su infancia, pero, la paradoja de esto es que quizá nunca haya tenido una infancia como tal, en el sentido de divertirse, de reír y de disfrutar de esos pequeños momentos que hacen una enorme diferencia en nuestras vidas.
No debemos olvidar su personalidad ególatra que solo buscaba su bienestar, sin importarle pasar por encima del trabajo de los demás.
El conserje: es un hombre de buenos sentimientos y con grandes valores entre los cuales podemos mencionar la solidaridad, el amor, el respeto, la honestidad y la inocencia, como se muestra en la escena de la enfermería, cuando él cree la versión que le da el prefecto acerca de la razón por la que lo está ayudando como voluntario su agresor y del gran cariño que le demuestra como un vinculo de gratitud. También la escena de la cual se une con el prefecto para llevar de paseo a los niños y asume con cordura su responsabilidad.
El prefecto Clemente: hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacífica y amorosa.
También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vínculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños.
La madre de Pierre: es una mujer de templanza, trabajadora, honesta y con mucha fortaleza, con un gran amor hacia su hijo, una gran mujer digna de ser un modelo a seguir, que vela por el bienestar de su único hijo. Que valora las pequeñas cosas que le brinda la vida, que crece de sus errores, incluso cuando cae siempre se vuelve a levantar, demostrando una forma de visualizar el concepto de vida, que no cualquier persona tiene.
Pierre;  Este es un personaje que es un niño que tenía antecedentes de mal comportamiento, motivo por el cual lo habían expulsado de varias escuelas, además tenía una falta paterna. Sin embargo logra destacar en el ámbito de la música, gracias a su voz y la gran pasión por la música, supo desarrollar muchos valores como el amor y la gratitud.
Pepinot: como podríamos olvidarnos de él, si representaba la parte más inocente y tierna de la película, la cual nos recordaba que la inocencia de un niño siempre es la más pura que podemos encontrar.
No debemos olvidarnos de que todos por muy mayores que podamos ser, siempre llevamos un niño dentro, y debe recordarnos la parte más sincera y pura de nuestro ser.
En lo personal o en lo relacionado a la persona en esta película es que está dedicada a la exaltación de valores , que de una u otra manera se han ido olvidando; quizás porque nos dejamos influenciar por la vida materialista , sin embargo son muy pocas las personas que no se dejan influenciar en esta sociedad llena de anti valores en donde lo que la mayoría lo que busca es llevar a cabo sus propios intereses ;  en esta sociedad donde cada vez encontramos con mayor frecuencia violencia e insensibilidad humana para con las demás personas .
Si bien cada persona es única y no todos poseen un don, una trivialidad de hoy puede convertirse en una habilidad u herramienta para el mañana. La postura del profesor es fundamental, percibiendo la necesidad de una transformación desafía el estatus quo del orfanato y procede a romper de manera creativa los valores de la institución, instituyendo otros en los cuales estimulaba el razonamiento de poder discernir en lo que está bien y mal y el poder de dialogo y la negociación. Un docente con ilusión de que todo no está perdido y en la necesidad de reconocer a cada sujeto con sus sueños expresados en un papel , brindándoles una oportunidad , un lugar , un rol , una sonrisa y una oportunidad de ser un ciudadano de pleno derecho .
ESTA FOTO MUESTRA  A PARTE DEL ELENCO DE LA PELICULA ANALIZADA
MUSTRA A LAS PERSONAS
Sociedad:
El film transcurre en Francia en 1949, en un contexto de crisis provocado por el fin de la segunda guerra mundial. Fond L´Etangere un internado-reformatorio que reunía niños problemáticos expulsados del sistema, huérfanos o padres de bajos recursos económicos. La institución educativa respondía a dispositivos conceptualizados en ese periodo con el fin de disciplinar a los sujetos y evitar el ocio tan mal visto. Era necesario formar ciudadanos sobre las categorías centrales de la ideología moderna; individuo, razón y progreso bajo una estricta disciplina de acoderamiento de reglas que el entorno y el medio ambiente exterior requería.
Situar la película en esa fecha no es casual. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó en Francia la Protección Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a los niños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que evoco en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.
La relación recíproca de mutua influencia entre los individuos se da a través de sistemas de representaciones entendiéndose estos como los signos que hacen al reconocimiento reciproco entre individuos o grupos.  Socialmente encontramos una posición para cada individuo, esta tiene una función grupal así como también prescripciones para conducirse en relación con los otros miembros del grupo. Las prescripciones tienen valor normativo en cuanto determinan la conducta de los sujetos, proveen el marco referencial para la percepción y determinan una conducta exigida en esa situación particular. En los grupos se instituye un sistema de representaciones al cual se responde. Este sistema es producto del proceso de interacción que situamos en el núcleo mismo del fenómeno social.
Es por ello que el grupo adquiere una nueva dinámica, que permitirá nuevas experiencias grupales para sus miembros, nuevos tipos de vínculos y participación, y que por cierto transformará y dejará huella en la vida particular de los chicos y los adultos, pero que también transformará, por añadidura, a la sociedad en la que se encuentran insertos y observó lo que allí se produjo, a las familias de las que forman o formarán parte pues a ellas trasladarán algo de lo aprendido, a los futuros grupos de los que cada uno participará luego de esta vivencia... y por qué no a nosotros, que como estudiantes y espectadores también incluiremos algo de esta experiencia en lo cotidiano de nuestra vida.
REPRESENTA, ESTA FOTO, LO QUE EL HOMBRE HA CREADO,UNA SOCIEDAD GLOBAL


 Educación:
La educación es un proceso de enculturación en el cual emergen dos tipos de actividades, una social y otra individual. En lo social son las instituciones las encargadas de transmitir un saber cultural cuya meta es socializar a los individuos a efectos de su inserción al grupo social existente; por otro lado es en forma individual la manera en que desarrollara herramientas, recursos culturales y habilidades que le permitirán mejorar su condición a futuro. Su objetivo es que le pueda asignar un sentido a las acciones futuras que realizara cuando sea un ciudadano de pleno derecho.  En la película se ve la disfunción en la transmisión de saberes en donde los alumnos se aburren en la teoría y se hunden en la memorización de contenidos. En la película se puede apreciar que se están cercenando los pensamientos creativos y diferentes que no responden a los modelos impuestos, tanto de docentes como de alumnos. Muchas son las inteligencias desperdiciadas que quedan en la esfera de sujetos sin posibilidades de aprender.
El paradigma cultural externo (cultura objetiva pública) influyo en los valores y reglas institucionales internas y estos en las personas que convivían con ellas. Este intercambio de comunicación basado en normas como: acción-reacción, control-castigo y encierro con el fin de domesticar al sujeto y amoldarlo a las reglas impuestas no le proporciono a los niños una verdadera significación a la educación.
La transformación en la película de un medio ambiente hostil a otro , en el cual predominaba el clima de superación , solidaridad , confianza , esperanza y creación , posibilito cambiar las estructuras formadas hasta ese momento y conducirlas a un sentido de valoración del aprendizaje ( cultura subjetiva privada ) .
Basados en la película están los chicos del coro donde hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.
El prefecto Mathieu, un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero lleno de ideales, intentara ganarse el respeto de estos niños pero no será hasta pasados unos pocos días que  descubrirá que es  a través de su amor por la música la forma de darle una tarea a ese grupo de incorregibles y así empezar a encaminarlos hacia la concreción de un objetivo, la formación de un coro donde todos los niños tendrán participación.
Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores, prefectos y alumnos.
El profesor luego de escucharlos canturrear sobre su vida cotidiana en el instituto, les propone formar un Coro. Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro que se contagian a la institución en su conjunto. Mathieu, quien parece comprender a Lewin y a su teoría de entender a los grupos humanos como un campo de fuerzas que posibilita y vehiculiza cambios sociales, centra su accionar de educador dando al conjunto la tarea de formar este coro que los cohesiona como grupo, les da un sentido nuevo a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión.
A partir de este objetivo los roles institucionales se modifican, se democratizan de cierta manera, permitiendo otras conductas humanas diferentes a la acción-reacción. Los niños, comienzan a asomarse como personas diferenciadas que aceptan el objetivo propuesto como un logro común y los adultos también logran moverse de su rol de castigo para colaborar con el grupo de Coristas y ensayar nuevas experiencias educativas más ligadas a la formación de seres humanos que a la concepción correccional.
AQUI VEMOS EL MUNDO EDUCADO, EL MEJOR LEGADO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS
Socio-economico:
Toda la película transcurre en el año 1949, ha finalizado la segunda guerra mundial hace 4 años (1939 - 1945), habiendo quedado Europa devastada por la gran cantidad de pérdidas de todo tipo, especialmente humanas siendo en números las pérdidas humanas las mayores que se hayan registrado jamás en  guerra, a todo esto no debemos dejar de considerar los 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto por los Nazis.  Destrucción de ciudades,  confusión generalizada , perdida de familias y desconocimiento de paraderos de muchos civiles y militares haciendo agravar la situación,  la consideración por parte de los gobiernos, en muertos o desaparecidos a estos  últimos, produciendo en el familiar sobreviviente una incertidumbre y búsqueda casi enfermiza ya que a todo esto hay que sumarle la perdidas de documentos de las personas y aquellas que lograban regresar a sus ciudades natales tampoco tenían sus viviendas en pie. 

ESTA FOTO REPRESENTA LA MANO COMO UN ENTE ECONOMICO QUE SOSTIENE EL PLANETA SOCIAL Y MONETARIO
Conclusion:
podemos concluir que un curriculum no termina y comienza otro; sino que a partir de uno se genera uno nuevo. como lo podemos observar con los curriculum positivista y cognitivista no es que hasta el final de la guerra dure el primero ¡siempre esta presente! incluso hasta nuestros dias, y a partir de este se va generando el nuevo curriculum, en forma paulatina.porque la sociedad cambia, y los curriculum no son la exepcion.de modo que concluimos finalmente que el curriculum es proyectivo e involucra todo.
videos relacionados:









Links de interes: 

1) La Educación en los países pobres

2) una propuesta para pensar la educación para la paz

3) el ser profesor

4) los alumnos con problemas, quieren afecto.

5) vocación docente, como mejorar la educación.

6) el miedo en la interacción

7) amor y educación

8) más de ¾ de la población en chile desaprueba la educación

9) una visión de la sociedad

10) la educación ¿puede evitar la desigualdad?









































                                                    

14 comentarios:

  1. Excelente película,para reflexionar, el rol docente y su influencia en el saber enseñar.
    Recomendada.

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo, muy completo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Joaquín Jaime Sánchez osorio y estudio el segundo cuatrimestre de la maestría en educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID sede Acapulco y quiero hacer un comentario sobre la película. Se puede observar que la actitud del director es autoritaria, no toma en cuenta a los alumnos, solamente la ley que él imparte. Los profesores deben de alinearse a sus reglas, cuando aparece el profesor Matheu percibe esa problemática la cual analiza y decide recurrir a estrategias de enseñanza distintas, se vale de la música para despertar el interés de los muchachos quienes poco a poco fueron cambiando su forma de actuar hasta encontrar el interés por aprender. En la época en la que nos toca laborar creo que es importante tener en cuenta el interés de los alumnos, dejar de ser un profesor que dicta una clase, que decide qué es lo que aprenden los alumnos y transformar nuestra práctica para ser facilitadores del aprendizaje, permitir que los alumnos construyan su aprendizaje desde sus propios intereses, facilitar el uso de la tecnología en la búsqueda de nueva información, que descubran que el conocimiento no está solo en el aula y los libros, que participen de la oportunidad de una cultura globalizada, que adquieran herramientas que les permitan participar de un mundo globalizado, en donde el aprendizaje no tiene límite, la educación a distancia abre nuevas posibilidades de conocimientos. En la actualidad hay muchas herramientas que debemos aprovechar para apoyar a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Thalía M. Mondragón Díaz actualmente curso el segundo cuatrimestre de la maestría en educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.
    Después de ver la película “los coristas” llego al siguiente análisis, esta película se desarrolla en un contexto social después de la segunda Guerra Mundial, en una institución donde alojaba a los niños huérfanos y con problemas de conducta, en esta institución la cual se manifestaba con un enfoque “humanista” era todo lo contrario, este escenario me remonta a la evolución de la educación en la actualidad, la educación tradicional y retrograda muchas veces se desempeñaba bajo el abuso físico y psicológico de muchos niños, dichas acciones crean ambientes de aprendizaje crueles y hostiles ello no permite un verdadero aprendizaje significativo sino todo lo contrario.
    La educación actual gracias a la inclusión de las teorías del aprendizaje a evolucionado al ser un tanto humanista, ahora el docente solo es un tutor o guía ya no la verdad y el poder absoluto, el alumno es quien en realidad construye su propio conocimiento, y esto mismo pasa en diversas modalidades educativas como es el caso de la educación a distancia donde el alumno construye su propio conocimiento sin importar las barreras y el tiempo, la película de los coristas me permite analizar la importancia de nuestras acciones docentes ya que como profesores trabajamos con individuos en formación todas las intervenciones que emprendamos en ellos son determinantes para su futuro en este caso Mathieu era un músico que cambio totalmente el ambiente de aprendizaje de estos niños que estaban olvidados y llenos de abusos y soledad, el cambio todos los golpes por la música la cual fue un punto determinante para que estos niños mejorarán su conducta, calificaciones y actitudes y pasaron de ser niños rebeldes a un coro con un potencial enorme sin importar la modalidad educativa en la que trabajemos es muy importante que trabajemos con amor a nuestros niños en formación ya que la educación es una plataforma a un mundo de posibilidades y potencialidades que los estudiantes cuentan como docentes debemos de ayudar a que ellos mismos las descubran por este motivo debemos de hacer nuestro trabajo con responsabilidad, vocación y mucho amor en nuestras manos esta cambiar las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mi nombre es Juan Pablo García Reyes, soy estudiante de la Maestría en Educación, y me parece muy un excelente trabajo el realizado aquí, una buena explicación sobre la situación en la educación.
    En este pequeño espacio quiero participar haciendo un análisis y una comparación con respecto a la educación que hoy impartimos en las escuelas y centros educativos...
    Quiero abordar tres puntos fundamentales que son importantes para mí con respecto a la película, las instituciones (modalidad de educación) , los roles de los padres de familia y docentes y los contenidos que se imparten, antes me gustaría mencionar que en nuestro país está basado en una constitución democrático, ahora la interrogante seria ¿Qué hacemos en las escuelas?¿ Acaso se permite una democracia? ¿En realidad se les permite a los alumnos opinar acerca de lo que van aprender o sobre lo que les interesa?, desafortunadamente tenemos un sistema educativo que se rige en estándares, en complementar contenidos y acreditar o no para seguir en otro nivel, pues vivimos en el siglo XXI y no existen grandes avances o cambios radicales conforme a la educación que se ha ido “transformando”, en la actualidad existen reformas educativas que atienden necesidades o intereses de ciertos sectores empresariales, sin embargo difícilmente lograremos contener a los alumnos con este tipo de preparación o educación , pues los educamos para algo que no desean ser. Los niños nacen en un momento donde la tecnología ha rebasado a las instituciones, desafortunadamente todavía deseamos contener a los alumnos, limitarlos y enseñarles de manera tradicional, contenidos que se vuelven aburridos, tediosos y hasta a veces sin un aprendizaje significativo. No puedo decir que es mala la educación, pero si puedo decir que podemos hacer mejor cosas. Con respecto a los roles del padres de familia, en esa ocasión ellos tenían preocupaciones que los hacia dejar de lado o en segundo término la educación de los hijos, ahora con relación al día de hoy, vivimos en un mundo de consumismo donde los padres y madres trabajan de a día a noche para tratar de dar una vida digna a sus hijos y la mayor parte es de la educación se deja a los docentes, y los roles de profesores en la actualidad tienen un punto importante que cumplir, desafortunadamente por querer abarcar y atender necesidades en el país, se dio cobertura pero no la calidad y el maestro debe estar preparado, tener una mentalidad de cambio. Ahora bien existen otras modalidades educativas que permiten atender necesidades educativas que pueden contrarrestar los rezagos educativos, que pueden permitir el acceso a la información, que pueden ayudar a mantener el interés de los alumnos por seguir estudiando, esta es la educación en línea.
    En mi opinión, cuando se asumen con responsabilidad cada uno de los roles y se permite la exploración, la creatividad y el desarrollo de los alumnos encaminándolos a crear y producir y no solo consumir, habremos logrado un cambio en la educación de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Melissa Zavaleta, del segundo cuatrimestre de la maestría en Educación, en la UNID sede acapulco.
    Son notables los cambios que ha padecido la educación, principalmente por el tipo de enseñanza que se utilizaba en el los años 40 y que de acuerdo a la película tienen que ver con la "acción-reacción" dejando a un lado la parte humanista de la misma, actualmente existen diversas modalidades educativas, las cuales tienen la finalidad de que los alumnos adquieran conocimiento y se mantengan constantemente actualizados, sin embargo tras pasar los años hay docentes que siguen predicando con una enseñanza de autoritarismos y limitada a la memorización .
    En la película y en la época que se desarrolla los docentes son considerados la máxima autoridad, lo que ellos hicieran era correcto ya que se trabajaba fuertemente en el respeto a los adultos, aunque evidentemente los alumnos de este colegio carecían de ello; el cambio en los alumnos, considerados inadaptados se presenta hasta el momento en que el prefecto Clement utiliza la música como estrategia de aprendizaje que además a palabras del director abrió la mente de los muchachos a través de ella; el despertar los sentidos y la mente abre las puertas para que los aprendices formen parte de la globalización, por ejemplo al momento en que el niño justifica el robo dice que lo hace para comprar un globo de aire caliente, lo cual interpreto como el anhelo del chico por traspasar fronteras que van más allá de los muros del colegio, y así es la educación en la actualidad, traspasa fronteras de quien esté interesado en conocer pero sobre todo tenga las posibilidades de hacerlo, porque a pesar de vivir en un mundo globalizado y que hay diferentes maneras de acceder a la educación es importante rescatar que no vivimos en un mundo donde abandere la igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    Mi nombre es Ana Karen Espino, estudiante de maestria en educación en segundo cuatrimestre, en la UNID sede Acapulco.
    Esta película nos remonta a la época después de la segunda guerra mundial, donde la educación era exclusivamente presencial. El maestro era la clave de la enseñanza y el único transmisor de la misma, en la película el protagonista busca redireccionar este modelo, dando un enfoque mas actual, más humanista, donde por medio de la música los niños canalizan sus emociones, las cuales por su ambiente y estilos de vida son mayormente negativas y violentas, tornándose poco a poco favorables para sí mismos. Los pequeños van al mismo tiempo emocionalmente siendo propositivos, siendo la música el camino para lograr sus metas.
    Puedo relacionar el tipo de educación que el protagonista maneja con los estudiantes con la educación actual, la cual no solo es presencial, sino también en línea y tiene el enfoque de buscar en el alumno el rescatar sus conocimientos y el lograr nuevos aprendizajes sin perder de vista el individuo, es decir, sin perder el contacto, conversando y utilizando los medios con que se cuentan en la actualidad para estar siempre en contacto.
    Esta película conlleva un interesante análisis sobre las diferentes conductas que se delatan tanto por parte de los alumnos como de los docentes y el personal de limpieza que se encontraba en la institución, quienes al observar y conocer (sobre todo el saber y no denunciar el abuso de la autoridad hacia los niños) no tenían siquiera la intención de hacer algo al respecto para defender a los pequeños, ¿Por qué tanta indiferencia? Sin embargo no se puede poner a la época de pretexto, en la actualidad se presentan significativos casos donde la indiferencia, la pereza, la cobardía y hasta el interés son factores más significativos que el interés por educar.
    Entonces, ¿Qué podemos esperar de las próximas generaciones? La motivación es un aspecto muy importante, tal como lo hizo Clement en la película, al encontrar el interés para el grupo debe ser nuestra prioridad, la educación hoy en día es poco valorada, debido a que no hay muchos maestros por vocación, y esto convierte a la misma en un comercio más que en una labor, una verdadera profesión.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos mi nombre es Ingryd Berenice Delgado Wences soy estudiante del segundo cuatrimestre de la maestría en Educación en la UNID sede Acapulco.
    Al ver la película me hizo reflexionar sobre la importante labor que tenemos los profesores, puesto que nosotros somos los formadores de los profesionistas del mañana, dependiendo de la formación que les demos en cuanto a conocimiento y valores, será el resultado que se reflejará en la sociedad en el futuro. El profesor de la película deja una gran moraleja puesto que muestra que su único interés es guiar y dar sentido a la vida de los niños que del orfanato, puesto que se encuentran todos ellos en situaciones particularmente difíciles, no existe mayor satisfacción para el que el reconocimiento que sus alumnos le hacen. Así mismo deberíamos de pensar los maestros ya que en estos días se ha pendido la verdadera vocación de enseñar.

    ResponderEliminar
  9. excelente trabajo para abordar la educación desde distintos aspectos esenciales como la psicología, pedagogía, didáctica y filosofía. muy útil

    ResponderEliminar